Movimiento BDS condena iniciativa israelí de deportar a activistas pro-palestinos

61780

El Comité Nacional del movimiento global de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS), condenó este lunes la creación de un grupo interministerial israelí de trabajo, que tiene como objetivo identificar y deportar a los activistas del BDS, indicando que el movimiento reveló la «verdadera cara de Israel al mundo como un estado paria, despiadado y guerrerista».

Palestinos caminan frente a un cartel en la ciudad de Belén en Cisjordania pidiendo el boicot a los productos israelíes el 5 de junio de 2015. (AFP / Archivo)

El Comité Nacional del movimiento global de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS), condenó este lunes la creación de un grupo interministerial israelí de trabajo, que tiene como objetivo identificar y deportar a los activistas del BDS, indicando que el movimiento reveló la «verdadera cara de Israel  al mundo como un estado paria, despiadado y guerrerista».

El Ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, y el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, anunciaron el domingo recién pasado que se estaba formando un grupo de trabajo conjunto para «expulsar y prohibir la entrada de los activistas del BDS» a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados.

El movimiento BDS fue fundado en julio de 2005 por un sector de la sociedad civil palestina como un movimiento pacífico para restablecer los derechos palestinos, en conformidad con el derecho internacional a través de estrategias de boicot a los productos israelíes e instituciones culturales, desinvirtiendo en empresas cómplices con las violaciones contra los palestinos, y la aplicación de sanciones contra el gobierno de Israel.

«Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para aplastar cualquier boicot y decir claramente que no vamos a permitir que el Estado de Israel sea dañado,» expresó Deri el domingo.

El Comité Nacional de BDS, (BNC), señaló que el nuevo grupo de trabajo israelí mostró la desesperación de Israel en tratar de suprimir los avances del movimiento de boicot pro-palestina.

«Tras fracasar en su intento de contrarrestar o incluso disminuir el inconfundible efecto del BDS en aislar a su brutal régimen de opresión, a Israel se le está cayendo la máscara», indicó Abd al-Rahman Abu Nahel, un vocero del BNC, en un comunicado. «Se está revelando su verdadera cara al mundo como un estado paria, de un belicismo despiadado, y se está recurriendo a los mismos instrumentos de represión desplegados por el apartheid de Sudáfrica en su último capítulo, precio a su colapso»

La intensidad de la reacción en contra del BDS, argumentó Abu Nahel, mostraron los importantes avances que el movimiento ha realizado en la toma de conciencia sobre las violaciones israelíes a los derechos humanos.

«La deportación de activistas del BDS con el fin de silenciarlos y atacar a los que defienden los  derechos humanos de los palestinos no sólo es antidemocrático; sino que es otra aberración de Israel, es un tiro en el pie», dijo Abu Nahel.

«Esta última arma en la intensificación “legal”, espionaje y propaganda de guerra israelí contra el movimiento BDS por los derechos de los palestinos es un fuerte indicador de cuán desesperado e irracional se encuentra el régimen israelí de ocupación. El creciente colonialismo de los asentamientos y aumento del apartheid, se ha convertido en sus inútiles intentos por obstaculizar el impresionante crecimiento del movimiento BDS en todo el mundo.»

«Estamos seguros de que Israel intensifica la represión, a pesar de ello, esta solidaridad basada en principios y valores humanitarios, contribuirá de manera significativa a la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad», agregó Abu Nahel. «En todo caso, esperamos aún más actos de represión por impulsar el boicot a Israel, e incluso en los países de origen de estos activistas».

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel ha ganado impulso en el último año, con actividades dirigidas a empresas que actúan en complicidad con la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén Este y Cisjordania.

A finales de julio, el movimiento Black Lives Matter – que denuncia la violencia policial contra los afroamericanos en los Estados Unidos – salió en apoyo de BDS, indicando que se ha comprometido a la «global lucha, solidaridad y apoyo al movimiento Boicot, Desinvertir y Sanción (BDS) para luchar por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino y acabar con el apoyo internacional a la ocupación militar israelí».

El gobierno israelí se ha vuelto cada vez más preocupado por el crecimiento del movimiento BDS, donde el accionar del movimiento se ha expandido para incluir a las empresas, universidades e instituciones religiosas de todo el mundo, llevando a cabo desinversión en compañías y  organizaciones cómplices con las violaciones israelíes a los derechos de los palestinos.

En enero, el Parlamento israelí llevó a cabo una sesión para discutir formas de combatir el BDS, e invirtió 100 millones de shekels (26 millones de dólares) del presupuesto del gobierno 2016 para esta materia.

En mayo, Israel emitió una prohibición de viajar al cofundador del BDS Omar Barghouti,  y lo mismo hizo con Mahmoud Nawajaa, coordinador general del Comité Nacional Palestino de BDS, decisión que solo refleja «la desesperación de Israel e irracionales actos de represión para detener la propagación y el crecimiento del movimiento no violento BDS.

Ver: Israel deportará a los activistas que promuevan el boicot internacional

Fuente: BDS movement condemns Israeli initiative to deport pro-Palestinian activists

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org