Las autoridades de Israel resolvieron extender la detención de Muhammad Faisal Abu Sakha por otros seis meses a partir del 13 de junio hasta el 12 de diciembre.
Las autoridades israelíes decidieron este lunes prorrogar la detención administrativa de un joven artista circense palestino, de 23 años, a pesar de la generalizada protesta por parte de activistas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo que exigen su liberación.
Las autoridades de Israel resolvieron extender la detención de Muhammad Faisal Abu Sakha por otros seis meses a partir del 13 de junio hasta el 12 de diciembre, además de los seis meses que ya ha cumplido en detención administrativa, controvertida política de Israel de encarcelamiento sin juicio o cargo.
Según el grupo de derechos de los prisioneros, Addameer, una audiencia de confirmación de sentencia está programada para el 15 de junio, durante la cual un juez militar puede confirmar, limitar o cancelar la orden de detención administrativa.
En un comunicado difundido por la Escuela de Circo Palestina, donde trabajó Abu Sakha, informaron que ni ellos, ni la familia de Abu Sakha o el abogado han recibido ninguna justificación o información con respecto a su detención, como es habitual para los detenidos administrativos que estén en poder de Israel bajo evidencia clasificada por períodos renovables de forma indefinida de tres o seis meses.
Su declaración se refiere a la ocupación israelí como «un sistema que no conoce la humanidad», cuyo único objetivo es «romper el espíritu de una nación entera».
«Usted (la ocupación israelí) sólo hace nuestra resistencia más fuerte. Y la resistencia de la Escuela de Circo Palestina siempre ha sido y seguirá siendo la inyección de esperanza, amor y alegría en los corazones y las mentes de todos los palestinos y todas las personas que se cruzan en nuestro camino en todo el mundo».
La escuela llamó a la solidaridad y apoyo para sensibilizar sobre la detención de Abu Sakha, y exigió el fin del «abuso ilegal de la detención administrativa y la libertad de nuestros presos».
«Continuaremos agregando nuestra gota en el océano de la gente que lucha por la justicia. Seguiremos haciendo arte que abran los ojos y los corazones de la gente», señalaron.
Abu Sakha estaba trabajando como payaso y profesor en Escuela de Circo Palestina en la localidad de Birzeit, próxima a Ramallah en Cisjordania Ocupada, donde desarrollaba proyectos con niños con problemas de aprendizaje.
Fue detenido en un checkpoint (puesto de control militar) israelí mientras viajaba de casa de sus padres a la escuela el 14 de diciembre, e inicialmente fue trasladado a la prisión de Megiddo en el norte de Israel, antes de ser transferido a la prisión de Ketziot en el Negev.
A finales de diciembre, el artista de circo fue condenado por un tribunal militar israelí a seis meses en detención administrativa e Israel desestimó una posterior apelación interpuesta por sus abogados contra la sentencia.
Amnistía Internacional ha condenado a los tribunales militares de Israel por sugerir que Abu Sakha planteaba una «amenaza a la seguridad», mientras que al mismo tiempo retenían todas las presuntas pruebas contra él.
«Mohammad Faisal Abu Sakha y sus abogados tienen una tarea imposible al tratar de impugnar su detención sin tener acceso a la información necesaria para construir una defensa efectiva y desafiar su detención», informó el grupo en un comunicado en el mes de abril.
Addameer también ha condenado a Israel por lo que dijo, equivale a una «detención arbitraria» de Abu Sakha.
La Escuela de Circo Palestina también rechazó las afirmaciones de Israel de que Abu Sakha era una amenaza a la seguridad, diciendo que su vida estuvo dedicada al circo y «hacer felices a los niños».
Según Addameer, Abu Sakha ha sido un artista circense y entrenador desde el año 2011, y ha participado en actuaciones por toda Europa y los Estados Unidos, así como en numerosas giras por Palestina.
Abu Sakha había pedido a su familia agradecer a todos los que hacen campaña en su favor, pero de acuerdo con Amnistía Internacional, reiteró su mayor preocupación por los niños palestinos detenidos en Israel, particularmente aquellos con discapacidades mentales y físicas.
Desde de mayo de este año, Israel tiene encarcelados a 7.000 presos políticos palestinos, entre ellos 414 niños y 715 detenidos administrativos, de acuerdo con Addameer.
Fuente: Detention of Palestinian circus performer extended despite international outcry
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Agencia Maan / Traducción: Palestinalibre.org