HRW denuncia ‘restricciones excesivas’ de Israel en visitas a presos de Gaza

6170820160801064561708

Human Rights Watch denunció que Israel impone «restricciones excesivas a las visitas familiares a los presos palestinos de Gaza» bajo su custodia, e instó al Gobierno israelí a «respetar el derecho internacional humanitario» y «facilitar el contacto» entre ellos y sus familias.

«El Gobierno israelí está encarcelando ilegalmente a prisioneros de Gaza en Israel y es muy difícil para sus familias visitarles», se quejó Sari Bashi, directora de HRW en la zona, al instar a que cumplan condena en instalaciones penitenciarias israelíes ubicadas en el territorio ocupado de Cisjordania.

En un comunicado fechado hoy en Gaza, Bashi expone además las notorias diferencias entre el trato que Israel da a las familias de prisioneros de Cisjordania y aquellos de Gaza, aunque en ambos casos se queja de que se viola el derecho internacional, que prohíbe mantenerlos en prisiones dentro de Israel.

Israel tiene en sus cárceles 334 prisioneros de Gaza, y a unos 6.000 de Cisjordania, acusados de «delitos contra la seguridad» del Estado.

En el primero de los casos, las familias de los presos requieren de un permiso especial del servicio secreto Shin Bet para entrar en Israel, mientras que las familias de presos de Cisjordania se enfrentan a menos restricciones.

Y asegura que aunque Israel tiene la responsabilidad de asegurar que estas visitas se llevan a cabo de forma segura, las autoridades han impuesto limitaciones que «dificultan innecesariamente» las visitas de los seres queridos de los presos de Gaza.

Mayores restricciones también hay en la frecuencia de visitas de unos y otros: una vez cada dos semanas a los de Cisjordania, y sólo cada dos meses a los de Gaza.

Asimismo, el grado de parentesco requerido con el preso es más selectivo para los de la franja mediterránea, de la que sólo pueden salir cónyuges, padres e hijos menores de 16. Los de Cisjordania pueden recibir también a abuelos e hijos mayores.

Las visitas suelen durar hasta 45 minutos y son siempre a través de una barrera de vidrio reforzado.

En su comunicado, HRW insta a Israel a «cumplir con sus obligaciones» para facilitar estas visitas y «abstenerse de suspenderlas por razones no relacionadas con la seguridad de las propias visitas».

Fuente: Agencia EFE