El cine palestino llega a la Cinemateca del Caribe en Colombia

61340

Las cintas de Palestina hacen parte de una misión diplomática de este país en Colombia.

El drama y la comedia de las películas italianas, así como el cine de resistencia palestino, abre dos ciclos internacionales que se proyectan este mes en las pantallas de la Cinemateca del Caribe, en un intercambio cultural que vivirá la ciudad desde el séptimo arte.

El III Ciclo de Cine Italiano –Italcine– abrió ayer su propio segmento, que se extenderá hasta el domingo 12 de junio. Por otra parte, el repertorio palestino se iniciará el lunes 13 de junio.

En ‘Italcine’. Para María Fernanda Morales, directora-gerente de la Cinemateca, este espacio de contacto con la filmografía italiana es oportuno para  el país.

“Las raíces italianas están intrínsecas en el cine nacional. Nuestros acervos patrimoniales dan cuenta de ello. Y basta con decir que los cineastas de esta procedencia siempre han colmado de asistentes nuestras salas”.

Entre los títulos de la programación figuran las películas I nostri ragazzi (Nuestros chicos), Latin Lover, Scusate se esisto (Perdón por existir), Tempo instabile con probabili schiarite (Tiempo inestable) y Un ragazzo D’oro (El chico dorado), entre otros.

Julio Lara, crítico de cine y jefe de prensa de la Cinemateca, señala que entre la selección de las obras se destaca la cinta Latin Lover (2015), dirigida por Cristina Comencini, por ser una de las comedias que más furor han causado en su país de origen. La trama ocurre a partir del aniversario de la muerte de un actor símbolo del “grande cinema italiano” y eterno “latin lover”. A la ceremonia reúne a sus cinco hijas y a dos exparejas. Secretos y rivalidades  llevarán a las mujeres a descubrir su pasado.

“Los italianos se han destacado en dos formas de hacer cine: el realismo y la comedia. En esta última, a través de la hipérbole, han cuestionado los valores de la burguesía, la política y la moral”, explica Lara, y agrega que en el tema del realismo los filmes han abordado la Italia contemporánea y la situación del país en la postguerra.

La sedia della felicità (La silla de la felicidad), Nessuno mi può giudicare (Nadie me puede juzgar) y La mossa del pingüino (El equipo de los pingüinos) son otras de las películas de este ciclo.

El repertorio palestino.  Este segundo ciclo comenzará el lunes 13 de junio, como una iniciativa itinerante de la Misión Diplomática Palestina en el país. Seis películas hacen parte de la selección curada por la organización internacional: Miral, 5 Cámaras rotas, Intervención divina, Omar, El paraíso ahora y Amerrika, cintas que serán exhibidas en franjas de 6:15 y 8:30 p.m.

“La cinematografía palestina es generalmente de resistencia, un cine militante, y se caracteriza por poner de manifiesto la confrontación de los problemas de la familia con el paralelo de la situación palestino-israelí y todo el panorama sociopolítico”, comenta Lara.

Entre las cintas se destaca Miral, del director Julián Schnabel, que narra la historia de cómo una joven que crece en un internado en Palestina decide involucrarse a la causa política. Miral fue galardonada con los Premios la Unesco y Unicef en Festival de Venecia.

Programación

Ciclo Italiano

Viernes
6:15 p.m: ‘El equipo de los pingüinos’.
8:30 p.m: ‘La silla de la felicidad’
Sábado
6:15 p.m: ‘Perdón por existir’.
8:30 p.m: ‘Latin lover’.
Domingo
6:15 p.m: ‘Nadie me puede juzgar’.
8:30 p.m: ‘Tiempo inestable’.

Ciclo Palestino

13 de junio
6:30p.m: ‘Miral’.
8:30 p.m: ‘Omar’.
14 de junio
6:30 p.m: ‘5 Cámaras rotas’.
8:30 p.m: ‘El paraíso ahora’.
15 de Junio
6:30 p.m: ‘Intervención divina’.
8:30 p.m: ‘Amerrika’.

Fuente: Katheryn Meléndez S, El Heraldo (Colombia)