Los residentes de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, están tratando de preservar la antigua industria de artesanía palestina.
«Somos exportadores de estos productos a todo el mundo con una etiqueta que dice ‘Made in Hebrón’». «Cada elemento cuenta una historia que se remonta a cientos de años». Con estas palabras, Al-Hajj Abdul Jawad Abdul-Hamid al-Natsheh, de 86 años, describió los productos hechos a mano por los artesanos en su fábrica, que se estableció en Hebrón hace más de 150 años.
Aunque la ciudad cisjordana de Hebrón es famosa por la artesanía, que le llevó a ganar el Premio Mundial de Artesanía del año 2016, la fábrica de Natsheh, conocida como la fábrica de vidrio y cerámica de Hebrón, es una de las pocas fábricas que continúan trabajando la cerámica y el vidrio.
Natsheh, quien comenzó a trabajar en la fábrica con su padre cuando tenía 12 años, señaló a Al-Monitor que, «esta industria define a la ciudad, y están dispuestos a mantenerla como un legado familiar, que se transmite de generación en generación a través de cientos de años.»
La fábrica Natsheh es una de las fábricas que, afortunadamente, logró hacer frente a todas las dificultades causadas por la ocupación de la ciudad en 1967, y que continúa trabajando de manera similar a la forma en que una vez se trabajó en la casa familiar.
«Inicialmente se trabajaba desde nuestra casa, pero luego mi abuelo abrió una fábrica cerca de la Cueva de los Patriarcas, y en 1967, nos trasladamos a las actuales instalaciones», explicó Natsheh.
Las cerámicas artesanales datan de la época otomana, explicaron los residentes de la ciudad a Al-Monitor. En aquel entonces, dijeron los residentes, las cerámicas eran elaboradas a mano en los hogares de las familias de la Ciudad Vieja hasta que la cerámica se convirtió en una fuente principal de ingresos. Residentes de la ciudad afirman que la industria del vidrio se inició en Hebrón cuando un grupo de viajeros comenzó un fuego de gran alcance en la arena en la zona sur de Hebrón y encontraron formas de vidrio en el lugar al día siguiente. Según los residentes, así es como la industria del vidrio fue descubierta en Hebrón y luego viajó al resto del mundo.
La fábrica Natsheh exporta la mayor parte de sus productos a países extranjeros, principalmente a Europa. El mercado local sólo obtiene un 20% de la producción de la fábrica debido a los altos costos de la mano de obra de artesanos que han heredado el oficio de sus padres.
Las materias primas para la fabricación de cerámica o arcilla son importadas desde Europa y son realizadas en las fábricas, mientras el vidrio es realizado con arena, soda y a veces con vidrios viejos y rotos derretidos.
Husam Fakhouri, de 42 años, quien ha trabajado en la fábrica en Hebrón desde que tenía 20 años, señaló a Al-Monitor, «Damos forma a la cerámica de arcilla y la colocamos en el horno a una temperatura de 1.200 grados centígrados [2.192 grados Fahrenheit], luego realizamos los dibujos y nuevamente va al horno para prepararse para para su comercialización».
Fakhouri dijo que todos los trabajos en la industria son completamente hechos a mano, y que es lo que caracteriza a los productos de Hebrón.
Fakhouri trabajaba en una fábrica de cerámica, propiedad de su familia en la Ciudad Vieja de Hebrón, cerca de la Cueva de los Patriarcas. Pero después de la ocupación de la ciudad en 1967 y los asentamientos concentrados allí, la familia cerró la fábrica y tuvo que ir a trabajar a otra fábrica de cerámica.
«Trabajé con mi padre en nuestra fábrica familiar desde que tenía 12 años. Pero cuando tuvo que ser cerrada debido a las malas condiciones económicas y de seguridad, me trasladé a trabajar aquí a la fábrica de cerámica y vidrio de Hebrón».
Aunque la industria es antigua, los encargados de este sector están optando por formas modernas, explicó Fakhouri, agregando que los gustos de clientes de todo el mundo son tomados en consideración.
Mansour Natsheh, de 25 años, ha estado trabajando en la fábrica de su familia durante cinco años, y está dispuesto a aprender meticulosamente la profesión de la formación del vidrio, comentó a Al-Monitor.
«Mi padre y mis tíos heredaron este oficio de mi abuelo, y yo lo he aprendido de ellos», añadió.
Señaló la necesidad de los artesanos a amar la profesión y tener la paciencia para aprender y dominarla por completo. Después de cinco años de aprendizaje y de trabajo en esta profesión, Natsheh dijo que todavía tiene formas de vidrio para dominar, y esto requiere muchos años de trabajo y aprendizaje.
Bader al-Tamimi, presidente del Centro de Artesanías Tradicionales en Hebrón, dijo a Al-Monitor que los responsables de la industria están tratando de protegerla de la extinción. Para ellos, no sólo es la profesión que les da sustento, sino que también representa una marca histórica y una historia que une a estas familias a la ciudad. Para ellos, la industria es un relato histórico sobre la segunda ciudad más afectada por la actividad de los asentamientos después de Jerusalén.
Tamimi añadió: «La industria de la cerámica y del vidrio es uno de los oficios más importantes que llevaron a la ciudad a ganar un premio de artesanía, ya que es un legado que se remonta a cientos de años, y es responsable de un gran porcentaje de los ingresos anuales de las familias y la economía de la ciudad».
«Estamos ofreciendo una novela histórica a través de esta industria. Los patrones y formas que caracterizan a estas ollas y formas están vinculados a la herencia palestina de la ciudad, que documenta la narrativa palestina frente a la narrativa israelí, que los colonos están tratando de promover a robar del lugar «, dijo Tamimi.
Según las estadísticas llevadas a cabo por el Centro de Artesanías Tradicionales que mostró Tamimi a Al-monitor, mientras que hay 28 fábricas y talleres en Hebrón empleando a cerca de 96 artesanos, sólo hay tres fábricas de cerámica, que emplean a 17 artesanos.

Los clientes pueden solicitar patrones especiales, y también hay cientos de diseños que pueden elegir. [Celia Peterson/Al Jazeera]

La familia Natsheh inauguró una fábrica de vidrio en la ciudad vieja de Hebrón hace más de 200 años. En el año 1962, se expandieron con una fábrica de cerámica, la cual se cerró temporalmente después de la primera Intifada, pero fue reabierta hace 10 años. [Celia Peterson/Al Jazeera]

Mahmoud al-Natsheh, de 27 años, ha estado trabajando en la fábrica de cerámica desde hace 10 años. En esta fotografía se le puede observar trabajando en las lámparas diseñadas para el mes sagrado del Ramadán. Bollack [Eloise/Al Jazeera]

Fahed Abu Zeineh ha trabajado en la fábrica Natshehs durante 15 años. [Celia Peterson/Al Jazeera]

Abdul Jawad al-Natsheh se jubiló hace mucho tiempo, pero todavía visita la fábrica para tomar té y ver a su hijo y a otros familiares que continúan con el negocio familiar. [Celia Peterson/Al Jazeera]

La fábrica crea una amplia gama de artículos coloridos, pintados a mano. [Celia Peterson/Al Jazeera]

Sólo algunas decenas de personas saben cómo hacer estas cerámicas tradicionales hoy en día, de acuerdo a los dueños de la fábrica. [Celia Peterson/Al Jazeera]

Un retrato enmarcado de Mohamed al-Natsheh, quien fundó la empresa, está colgado en la fábrica de vidrios y cerámica. [Celia Peterson/Al Jazeera]

«Uno de los típicos modelos disponibles. [Celia Peterson/Al Jazeera]

Los artículos se moldean y hornean en la fábrica y luego son transportados a otra tienda en el borde de Hebrón, donde son pintadas y vendidos. [Celia Peterson/Al Jazeera]

Mahmoud al-Natsheh hace los platos en una rueda con motor, una de las pocas actualizaciones modernas a un modo de producción tradicional. [Celia Peterson/Al Jazeera]

El ochenta por ciento de los productos de la fábrica se envían para su exportación a los Estados Unidos, Europa y Australia. El resto se venden a los turistas y clientes locales. [Celia Peterson/Al Jazeera]

Youssef al-Natsheh, de 14 años, trabaja en la fábrica durante las vacaciones de verano para ayudar a sus primos. Bollack [Eloise/Al Jazeera]
Ver: Imágenes: El creciente arte de la cerámica tradicional palestina
Traducción al inglés: Sami-Joe Abboud
Fuente: How these Palestinian artisans are keeping craft industry alive
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Aziza Nofal, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org