Esto se suma a que cada vez más el copi-pega se convierte en la principal herramienta metodológica de investigación promovida por profesores universitarios mediocres y asumida por estudiantes universitarios que se adentran en la mediocridad.
El profesor ordena: «bachilleres para la próxima clase investiguen sobre los países que conforman el Medio Oriente».
Llega el día y todos los muchachos alzan la mano, porque eso sí que logran las redes e internet, democratizan y homogenizan la ignorancia, Y el muchacho escogido nombra, todos los países del medio oriente sin Palestina.
Al docente le asalta lo que llamó Descartes la «duda metódica». El profesor que alguna vez oyó hablar de Palestina, que un tal Jesús de Nazareth nació en un reino llamado Palestina, que era gobernado por un tal Herodes El Grande; que a una tal María la llamaban la rosa de Palestina; recordó poetas como: Mahmud Darwish, Yabra Ibrahim Yabra, Fadwa Tuqan; pintores como: Ibrahim Ghannam, Jumana El Husseini, Sliman Mansour, Ismail Shammout; músicos como: Ismail Shammout, Edward Said, Ibrahim Souss, Le Trio Joubran.¿Y qué decir de Yasir Arafat Premio Nobel de la Paz 1994 y presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina? Ya no existen, se esfumaron.
El pedagogo entonces se permite dudar y le pregunta al muchacho: «¿Y Palestina?
Y el muchacho, extrañado por la pregunta que considerará insólita, risible y hasta anticuada, le responderá: «Ese país no existe profe».
«¿Y quién te dijo eso?
«Me lo dijo Google, profe»
Recobrando así de manera vergonzosa, fuerza y severidad ese eslogan de PROPAGANDA que dice «Si no está en Google, no existe».
«El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras» NOAM CHOMSKY
Palestina somos todos los pueblos del mundo que apostamos a la paz, a la justicia, a la libertad.
Tendrán que borrarnos a todos los Estados del mundo, para que nos olvidemos de la Palestina noble, la Palestina valiente, la Palestina cuna de la historia más hermosa de un pueblo en resistencia. Y querrán que olvidemos la Palestina ultrajada, bombardeada, vilipendiada, desasistida hasta por sus vecinos, asediada por otros tantos de ellos.
Palestina existe hoy y siempre, pésele a quien le pese!!!
Virginia King
virginiakingmarnez@gmail.com
Imagen: Ayham Hamada (Palestina)