INFORME ESPECIAL: LOS PRISIONEROS PALESTINOS EN LAS CARCELES SIONISTAS VERDADEROS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DIGNOS DEL NAZISMO

IMG-20230724-WA0046

Antecedentes

En la historia de la humanidad el trato que se les dio a los detenidos es de alguna manera un claro ejemplo del carácter perverso y criminal  del Estado opresor . En la memoria colectiva la impresionante maquinaria asesina montada por los Nazis durante la segunda guerra mundial quedó plasmada  como una demostración de lo más bestial que hemos sufrido. Pero lo cierto es que las vejaciones con las que el   Estado de Israel somete a  los presos palestinos no tiene nada que envidiar al complejo  mecanismo diseñado por los señores de la muerte del Nacional Socialismo. E incluso si se estudia con detenimiento   hasta se puede observar una evolución histórica, técnica, administrativa y psicológica de los mecanismos de destrucción física, anímica y mental de los prisioneros ejercidos en el pasado por los jerarcas Nazis, en  aquel pasado y su proyección en las actuales cárceles del ejército de ocupación.

La historia de las   prisiones  Sionistas dónde se  tortura sistemáticamente miles de palestinos no empieza con la creación del Estado de Israel y la Nakba. Más bien es una continuidad , endurecimiento y multiplicación hasta extremos aberrantes del sistema carcelario del protectorado britanico.  De esta continuidad histórica da muestra el centro de torturas Sarafand fundado antes de la Segunda Guerra Mundial para detener a los luchadores del levantamiento Palestino de 1936 que combatieron contra la administración britanico y contra la colonización sionista. Incluso la nefasta “Prisión administrativa” ya había sido aplicada por la potencia Imperialista.   El sistema carcelario actual Israeli tomo como base al sistema carcelario colonialista británico, de hecho  en muchos casos incluso solo los ocupo y prosiguió con sus perversas tareas.

Como veremos en este informe sobre esos cimientos  se construyó la más terrible máquinaria de tortura colectiva que puede conocer el mundo en la actualidad.

Los datos hablan por si solos

En los territorios ocupados desde 1967 hay 9 cárceles : Gaza, Nablus, Ramallah, Belén, Fara a, Jericó, Tulkarem, Hebrón y Jerusalén. A estas se le suman otras 10 cárceles en las fronteras del 67 : Kfar, Yonah, Prisión central de Ramle, Sattah, Damun, Mahaneh, Ma Siyahu, Beersheba, Tel mona (Cárcel de Jóvenes) Nafha, Ashquelon y Neve Tertza. Además hay agregar a estas instalaciones los “Centros Regionales de Detención” que se encuentran en Yagur, Atit ( en las inmediaciones de Haifa) Abu Kabir ( Tel Aviv) y Moscobiya. Y si por todo esto fuera poco las 18 jefaturas y los 40 puestos de policía repartidos a lo largo de los territorios ocupados. Este aparato monstruoso se completa con los complejos militares que se utilizan como centros de interrogación y tortura. Según las declaraciones de ex detenidos Palestinos el más terrible de ellos es el Armon Ha- Avadon situado en Mahaneh Tzeriffin  cerca de Sara Fand conocido como “ El palacio del infierno”.  Solo para hacer una descripción de lo que figura en la información pública que cualquiera puede conseguir en internet el Ejercito Israeli se divide en Regionales en el  Mando Norte (Pikud Ha Tzafon) que corresponde a la frontera con Siria tiene 15 instalaciones y cuerpos militares. En el Mando Central ( Pikud Ha Merkaz) Cisjordania 16 instalaciones y cuerpos militares. En el Mando sur (Pikud Ha Darom) responsable de la defensa de Neguev, la región de Arava y de Eilat cuyas instalaciones y cuerpos militares se desconocen. El mando del Centro doméstico ( Pikud Ha Oraf) quien actúa como fuerza de protección civil bajo dirección de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A estás instalaciones permanentes por ejemplo se incorporaron luego de la Invasión del Líbano en 1982 los  campos de concentración montados en Meggido, Ansar II ( Gaza) y Dhahriyeh.

Para dimensionar la magnitud del bestial aparato represivo solo es necesario hacer una comparación en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina cuya extensión geográfica es de 307.571 kilómetros cuadrados existen 67 centros de detención lo que da una cárcel o centro de detención cada 206 Kilómetros cuadrados.  En Palestina con una extensión de 5.900 kilómetros cuadrados en una superficie 52 veces menor a la provincia de Buenos Aires se concentran 111 cárceles o centros de detención lo que da una cárcel o centro de detención cada 53 kilómetros cuadrados.

Ahora veamos los números de los prisioneros palestinos

Hasta el año 2022 en las cárceles del gobierno terrorista de Israel se encontraban rehenes del régimen de ocupación 4 900 patriotas Palestinos. Un total de 1.010 bajo prisión administrativa y 2441 sentenciados. De los cuales 9 son miembros electos del Consejo Legislativo Palestino,  15 son periodistas, 32 son mujeres y 170 menores. Anualmente se estima que 700 menores son detenidos. 29 se encontraban  en régimen de  aislamiento en 2022 , la cifra más alta desde 2012.  Entre la población carcelaria los que se encuentran en una situación más vulnerable  son los 700 presos que estan padeciendo enfermedades graves entre ellos 24 sufren de cáncer o tumores de diferente magnitud.

Esta descripción sirve para dar un pantallazo general del nivel de deshumanización y violaciones de derechos humanos que comete cotidianamente la maquinaria asesina del Estado sionista. Condenando a una muerte lenta a los detenidos. Quienes no tienen siquiera los derechos al debido proceso. Ya que en muchos casos se encuentran detenidos por una argucia legal llamada » prisión administrativa» es decir que son detenidos sin cargos alguno. Y se mantienen en prisión durante años mientras el Gobierno genocida busca un argumento que le permita encuadrar su detención armando alguna causa.

Muchos prisioneros frente a lo injusto de su detención y la imposibilidad de tener una justicia neutral han iniciado en reiterados casos huelga de hambre.

Un ejemplo de estos tratos inhumanos de Israel lo vimos en Mayo cuando ante  el  agravamiento de la  enfermedad  del patriota Palestino  Walid Daqqa en vez de ser resguardada su salud fue trasladado a la Clínica Penitenciaria. Esto se corresponde con una  política  de  sentenciar a  muerte a aquellos símbolos de la resistencia como lo fue Kader Adnan quien recientemente murió por ese trato y como lo  quieren hacer con el pensador Walid Daqqa.  Es por eso que las autoridades de Israel dijeron frente a los crecientes pedidos por su liberación que el detenido » debe terminar sus días tras las rejas».

Frente a estás criminales disposiciones se han levantado las voces desde todas las organizaciones sociales Palestinas . Desde el Ministerio de  detenidos y ex detenidos  Palestinos de Gaza  manifestaron que ( en referencia al traslado) » es la confirmación de  la política de matar a los prisioneros de manera lenta y sostenida» desde la Asociación de Prisioneros Palestinos sentenció » es una clara decisión de ejecutar al prisionero a sangre fría»

Según un artículo del Diario Haaretz “El incremento de la población carcelaria se debe al mayor número de detenciones de árabes en 2022. Esto sumado al endurecimiento de las condiciones y tiempos para que los prisioneros obtengan su libertad.”

Está información de complementa con la investigación de la ONG “ HAZLACHA” que se dedica a analizar el sistema carcelario Israelí. En Febrero de 2022 la población carcelaria total era de 14.084 y en mayo de ese mismo año aumento a 14.961.

Las denuncias internacionales jaquean al Estado de ocupación Israelí.

Según Amnesty Internacional “ El uso sistemático y discriminatorio por el uso de la  prisión administrativa contra la población Palestina es parte de un sistema de opresión y dominación. Constituye un crimen de LESA HUMANIDAD Y APARTHEID”

Ya en febrero de 2014  el Subsecretario General de  la ONU para asuntos políticos Jeffrey Feldman   denunciaba “ Estamos preocupados por los informes de un preso palestino que murió después de ser trasladado de la prisión Israeli” luego de la muerte en 2013 de 71 prisioneros Palestinos en las cárceles de Israel.

Otra denuncia fue presentada el 19 de febrero de 2023 por el Comité de apoyo a Periodistas quienes insto a los organismos internacionales   “ a tomar medidas para detener los crímenes cometidos contra los profesionales de los medios Palestinos e intervenir de manera efectiva para liberar a los 19 periodistas detenidos en las prisiones de la ocupación “ a su vez agrego que dichos periodistas Palestinos “ están sujetos a arrestos y ataques especialmente cuando se encuentran cubriendo las incursiones de las fuerzas de ocupación en aldeas o ciudades “

La relatora especial de la Organización de  Naciones Unidas  Francesca Albanese en julio de 2023 denunció que los ciudadanos palestinos ”están constantemente  confinados, vigilados y castigados” para sentenciar que las autoridades de Israel transformaron a Palestina “en una cárcel a cielo abierto”.

En plena pandemia en marzo de 2020 James Heenan  alto Comisionado de la ONU  y jefe de la  oficina de Derechos humanos denunciaba y exigía la inmediata liberación de los 194 menores detenidos en las cárceles Sionistas.

Según la Asociación Addameer debido a la política punitiva de Israel de trasladar a los detenidos en zonas alejadas de su domicilio   “La mayoría de los residentes de Cisjordania que visitan a sus familiares detenidos tienen que viajar entre 8 y 15 horas para llegar a la cárcel. Y son sometidos a continuos rechazos de las visitas y cuando las logran son sometidos a todo tipo de vejaciones en la revisación por el personal penitenciario”

En Estambul “ La sociedad de prisioneros Palestinos “PPSMO por su sigla en Inglés denunció en octubre del 2022 que la administración Penitenciaria  “ retrasa deliberadamente el traslado de los presos palestinos enfermos a los hospitales” y que está política es la herramienta “ que utiliza para matar a los presos enfermos”

Según otras denuncias internacionales el terrorismo institucional de Israel no solo se aplica durante la vida de los prisioneros Palestinos, sino que sus perversas prácticas se extienden a no entregar los cadáveres de algunos reclusos fallecidos dentro de la cárcel. Está práctica definida como “ necropolitica” tiene nombres y  apellidos de presos de los cuales nunca fueron entregados sus cuerpos para que sus familiares los sepulten como Anís Doula quien falleció en 1980 en la prisión de Ashkelon. Aziz Owisat fallecido en 2018. Fares Baround , Nassar Taqtaqa, Bassan Al Sayed fallecidos em2019. Salai Al- Gharabli y Abu Wa’r fallecidos en 2020 y Sami Al Amour fallecido en el 2021.Daoud Al Zubaodi y Nasser Abu Hamid fallecidos en 2022. Y el comandante de la Yihad Islámica Khader Adnan fallecido en 2023.

Estás perversas medidas son otras de las tantos castigos políticos contra los mártires de la resistencia Palestina que se puede encuadrar en una práctica de Terrorismo de Estado del Gobierno de  ocupación de Israel

Los menores en las cárceles de Israel

Las condiciones aberrantes a las que son sometidos los menores presos en las cárceles de Israel incluyen interrogatorios por tribunales militares , sin la asistencia de abogados , ni el acompañamiento de sus familiares. La acusación más usada es “ haber tirado piedras contra soldados de Israel” delito que tiene una pena que llega hasta 20 años de prisión.

Desde la segunda INTIFADA se estima que 12 mil niños palestinos fueron detenidos. En una clara violación de la “Convención Internacional de los derechos del niño” promulgada por la ONU dónde se define como niño “ cualquier ser humano mejor de 18 años” el Estado Terrorista de Israel judicializa ,imputa , juzga y sentencia a niños palestino  a partir de los 12 años

Testimonios del infierno

No hay nada más terrible que escuchar las narraciones de las atrocidades de las propias víctimas así un detenido en 2006 comentaba a Amnesty Internacional  que en el lapso de 2006 a 2017 , es decir 11 años “ He tenido una visita familiar. Los dejaron venir a visitarme porque mi padre estaba enfermo. El entonces tenía 75 años y fue la última vez que lo ví. Cuando el  murió yo estaba en la cárcel”

Otra madre Palestina acusa “ No se porque se me niega la visita tengo 67 años que amenaza supongo para la seguridad de Israel”

No existe prisión que pueda detener a la resistencia Palestina.

Frente al aumento de las acciones de reprimenda ejercidas por el sistema penitenciario Israeli en mayo de 2023 el Comité Supremo de emergencia de los prisioneros, organización que reúne a todos los integrantes de las diferentes facciones de la resistencia presos en las cárceles de las fuerzas de ocupación ha amenazado “ con iniciar una huelga de hambre indefinida contra las medidas represivas del ministro ultraderechista de Seguridad Nacional  Itamar Ben Gvir.

Una prueba de la dignidad y lo indestructible de la moral de los combatientes de la resistencia Palestina es cuando en septiembre de 2021  6 detenidos lograron fugarse de la prisión de máxima seguridad de Gilboa haciendo añicos su fama de ser una “caja fuerte” y poniendo en ridículo a todas las fuerzas de seguridad Israelíes.

Con una  simple cuchara y meses de trabajo colectivo derrotaron a una tecnificada maquinaria que se quería presentar prepotentemente como infalible. Fue así como Zakaria Zubeide ex Comandante de las Brigadas Al Quts y 5 miembros de la Yihad Islámica vencieron a Israel.

A modo de conclusión

Se puede hablar mucho, demostrar con testimonios, números, estadísticas, se puede incluso seguir enumerando hasta el infinito los crímenes de LESA HUMANIDAD que comete el Estado de Israel contra los presos palestinos. Pero este escrito es apenas una muestra que busca dimensionar la brutal maquinaria asesina montada por Israel y hacer reflexionar y conmoverse a cualquier persona que sea digna y sensible. Para terminar con estas injusticias no alcanza con las simples resoluciones de la ONU que se convierten en letra muerta frente a la impunidad de la entidad de ocupación . Es indispensable ejercer un acto de libertad, difundir estás y todas las denuncias, participar activamente de los Comités de apoyo de la causa Palestina y no ser un mero espectador y cómplice de estás aberraciones que no tienen nada que envidiarles a los campos de concentración del Nazismo.

Fuente: Exclusivo para INTIFADA AGENCIA DE NOTICIAS PALESTINAS de Ahmed Al Aqsa desde Jerusalén.