El ente sionista busca imponer el robo de la historia ancestral palestina: Declaración de la Sociedad Palestina de Arqueología

FB_IMG_1689944798999

El principio de la entidad ocupante no es solo intentar adueñarse de la tierra y la cultura de los ocupados. Es aún más perverso  adueñarse de su historia y tergiversarla para justificar e intentar dar una legitimación histórica a dicha usurpación del territorio ancestral Palestino.

Recientemente se produjo  un descubrimiento histórico, de arqueólogos palestinos que  encontraron un antiguo sarcófago durante las excavaciones realizadas en el cementerio romano ubicado en Gaza. Investigaciones y excavaciones como estás son llevadas adelante   en todo el territorio Palestino y son la prueba viviente de la falsedad del  “ mito de los argumentos históricos” de quienes por la fuerza  militar  imponen  una ocupación  sin ningún antecedente  histórico válido.

Frente al incremento de estos ataques ya no solo en el territorio donde se asienta el ESTADO SIONISTA , sino su expansión hacia zonas de yacimientos arqueológicos en zonas controladas por la Autoridad Nacional Palestina  e investigada  por la SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA PALESTINA está  prestigiosa institución emite el comunicado que publicamos.

DECLARACIÓN DE  LA SOCIEDAD  DE ARQUEOLOGÍA PALESTINA

La Sociedad de Arqueología Palestina condena enérgicamente la aprobación del gobierno de la entidad sionista el lunes 17 de julio de 2023 de asignar un presupuesto de 120 millones de shekels para el desarrollo de sitios arqueológicos en el Área C, con la intención de transformarlos en parques turísticos históricos. Solo tres meses antes, el mismo consejo aprobó 32 millones de shekels para la antigua ciudad de Sebastia con un propósito similar. El gobierno sionista afirma que los 2452 sitios arqueológicos ubicados en el Área C de aproximadamente 3000 sitios arqueológicos en Cisjordania son de origen judío. Este plan israelí y sus acciones sobre el terreno violan flagrantemente todos los acuerdos y tratados internacionales pertinentes relativos a la protección de los bienes culturales en presencia de una autoridad ocupante. Esto incluye la Convención de La Haya de 1907, la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977, todos los cuales obligan a salvaguardar el patrimonio cultural durante los conflictos armados. Además, contradice la Convención de La Haya de 1954 y sus Protocolos Primero y Segundo de 1954 y 1990, que exigen al ocupante preservar el patrimonio cultural en las áreas ocupadas y abstenerse de dañarlo. Además, este plan va en contra de la Convención de la UNESCO de 1956 sobre la prevención de la excavación de sitios arqueológicos en áreas ocupadas y la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, que insta a la preservación del patrimonio cultural como patrimonio humano universal y prohíbe cualquier acción de la potencia ocupante en estos sitios. La participación de Israel en la incautación de sitios arqueológicos es profundamente preocupante, con aproximadamente 450 sitios arqueológicos dentro de asentamientos ilegales en el Área C de Cisjordania, y alrededor de 1150 sitios incautados debido a la construcción del muro de segregación. Además, está previsto apoderarse de aproximadamente 2450 sitios más, lo que representa el 80 % de los sitios arqueológicos palestinos en el Área C, además de miles de monumentos históricos. La afirmación de Israel de que hay 3064 sitios judíos en Cisjordania, particularmente en el Área C, refleja racismo, hostilidad, agresión y un intento de distorsionar y apropiarse del patrimonio cultural árabe palestino genuino. Esta herencia ha producido múltiples civilizaciones durante largos períodos de ocupación y fases intermitentes de liberación. Tal afirmación ignora deliberadamente las contribuciones de todas las demás civilizaciones para presentar la historia judía de forma aislada, lo cual es ético, legal e intelectualmente defectuoso.

La Sociedad de Arqueología Palestina hace un llamado a todas las entidades y organizaciones locales e internacionales relevantes relacionadas con el patrimonio cultural para que estén completamente preparadas para ejercer presión sobre la entidad sionista, obligándola a retirar este plan que viola los derechos palestinos y el patrimonio humano.

Sociedad de Arqueología Palestina Emitido el 20 de julio de 2023.

Fuente: Noticiaspalestinas.com