De Rabat a Caracas, de Nápoles a Lima, de Nueva York a Yakarta, los artistas se solidarizan con la lucha Palestina

ato-palestina-2-768x512

Exposición de obras de artistas de todo el mundo reflejan la resistencia cultural y las experiencias antiimperialistas.

Foto: Acervo MST

En reconocimiento de los 75 años de la Nakba, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) ha lanzado una exposición de obras de artistas de todo el mundo que reflejan la resistencia cultural y las experiencias antiimperialistas a escala internacional. Las diversas obras se unen para expresar la solidaridad internacional con la fuerza, la firmeza y la resistencia de la lucha palestina por la liberación de su tierra, el retorno de todos los desplazados y la construcción de su Estado independiente, democrático y laico.

A lo largo de estos 75 años, el pueblo palestino se ha enfrentado a atrocidades imposibles de expresar con cifras o palabras. Sin embargo, también han sido años de increíble resistencia. Una parte fundamental de ella es la tradición del arte, la literatura y la cultura que inspira y alimenta al pueblo en lucha contra el imperialismo en todo el mundo.

La exposición presenta obras de más de 25 artistas de 10 países, entre ellos Venezuela, Indonesia, Italia, Marruecos, Malasia, Guatemala, Chile y Estados Unidos. La convocatoria de carteles en solidaridad con Palestina continuará de forma ininterrumpida, incluso después de la inauguración de la exposición. Pueden enviarlos aquí.

Emily Gannon, artista y organizadora de Los Ángeles (California, EE.UU.), con un cartel en la exposición, declaró: «A lo largo de la historia, el trabajo cultural siempre ha sido un arma poderosa en manos de las personas oprimidas y explotadas, concretamente en la batalla de las ideas, una batalla que se libra en los corazones y las mentes de la gente». Y añadió: «Como tal, es absolutamente necesario que continuemos la tradición revolucionaria de llegar a las masas y dar forma a la historia a través del arte».

Ghalmi Othmane, artista de Rabat (Marruecos) y que participa en la exposición, declaró: «Estamos unidos en la lucha, tendemos puentes de solidaridad, amplificamos las voces de  las personas oprimidas y apoyamos el camino de Palestina hacia la liberación». Y reiteró: «El internacionalismo es nuestra arma, la justicia nuestro objetivo».

La exposición puede verse en línea aquí. La colección también se expondrá presencialmente en el People’s Forum de Nueva York y está disponible para su exhibición en otros lugares. Póngase en contacto con Hannah Craig (hannah@ipa-aip.org) si su espacio artístico o comunitario está interesado en exponer las obras.

Fuente: Asamblea Internacional de los Pueblos.

https://ipa-aip.org/es/notas/nota-de-prensa-artistas-se-solidarizan-con-la-lucha-palestina/