Pallasos en Rebeldía regresa a Palestina con un campo de trabajo de la risa

62514c

Financiada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la caravana “Palestina Libre y Feliz” recorrerá las ciudades de Nablús, Ramala, Belén y Jerusalén con el objetivo de “tumbar con risa y esperanza el muro de opresión, silencio y oscuridad que ha levantado Israel en torno a Palestina”

Para la población palestina que sufre la ocupación de Israel, resistir es un arte y aprender a sonreír un trabajo. Conscientes de ello y con el fin de facilitar esa tarea, los Pallasos en Rebeldía, en colaboración con la cirquera ripense Kanbahiota y la asociación Human Supporters, regresan a Palestina para ofrecer un campo de trabajo en el que participarán trece adolescentes de Rivas Vaciamadrid. Concebido como herramienta psicopedagógica, este evento recorrerá diversas ciudades de Cisjordania propiciando encuentros con jóvenes palestinos, ofreciendo talleres o proyecciones y creando, en definitiva, un espacio de integración y comunicación que supere el aislamiento impuesto por Israel en territorios ocupados.

Financiada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la caravana “Palestina Libre y Feliz” recorrerá las ciudades de Nablús, Ramala, Belén y Jerusalén con el objetivo de “tumbar con risa y esperanza el muro de opresión, silencio y oscuridad que ha levantado Israel en torno a Palestina”, comenta Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía y miembro de la caravana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La humanidad no es un derecho ni una condición, es una red invisible que rodea a todos los corazones que habitan este planeta. Cada vez que alguien ataca esta membrana en cualquier lugar del mundo, el corazón colectivo se resiente”, añade Prado. “Hoy más que nunca nuestra humanidad está a prueba. Si queremos seguir sintiéndonos parte de un valor universal que le dé sentido a nuestra existencia, deberemos responder a esta agresión que están viviendo nuestros congéneres palestinos”, concluye el portavoz de Pallasos en Rebeldía.

El Festiclown Palestina

Los Pallasos en Rebeldía han hecho de Palestina una carpa habitual. Al campo de trabajo de este año, se suman las tres ediciones del Festiclown Palestina, un evento que tiene sus orígenes en una caravana de Pallasos por Cisjordania en el año 2009. Dos años más tarde, tras el paso de su director Iván Prado por la cárcel de Ben Gurión y su posterior expulsión del país, nacía la primera edición del Festival Internacional de Circo. En aquella edición participaron cuarenta artistas de gran importancia, entre los que destacan Patch Adams o Leo Bassi.

La segunda edición se celebró del 9 al 14 de octubre de 2014 con el objetivo de paliar los graves efectos a los que se ve sometida la población palestina tras la crisis del verano de 2014 en Gaza, con artistas como el prestigioso actor y clown Pepe Viyuela o el escocés Johny Melville. El Festiclown es una oportunidad para que el mundo del circo y la cultura de todo el mundo se ponga del lado de las víctimas, y empuje la historia hacia el final del único genocidio que permanece desde hace dos siglos en este mundo globalizado.

Pallasos en Rebeldía

Pallasos en Rebeldía es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Las acciones que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía combinan la participación en festivales de prestigio a nivel mundial con la organización de grandes eventos internacionales como festivales, foros, jornadas de encuentro y debate, talleres o galas, así como la realización de proyectos de solidaridad en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo.

Desde sus inicios, Pallasos en Rebeldía viene trabajando con entidades sociales y artísticas que abogan por un mundo donde quepan todos los mundos llevando el circo y la risa a lugares que van desde las favelas de Rio de Janeiro hasta los campamentos de refugiados palestinos o los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) pasando por las comunidades indígenas zapatistas de México o aldeas indígenas de Brasil y Chile.

Cabe destacar que Pallasos en Rebeldía forma parte de la organización del Festival Internacional de Clown de Galicia- Festiclown, que llena las calles, plazas y teatros de diferentes ciudades gallegas con espectáculos de los mejores clowns a nivel internacional y actividades de formación con expertos profesores en la metodología del “clown social”, desde hace más de quince años. Festiclown es un proyecto que entiende que la cultura, además de ser participativa, comunitaria y creativa, debe ser solidaria a través de la colaboración con otras comunidades del mundo que sufren la penuria de los conflictos y la falta de recursos.

Fuente: Pallasos en Rebeldía