La Liga

Campaña Global por el Retorno a Palestina – Liga Latinoamericana

 por el Retorno a Palestina

14301_1533277836942764_1309199357332663828_nLa Campaña Global por el retorno a Palestina es una organización con membrecía abierta a la sociedad civil que reúne a un gran número de organizaciones no gubernamentales de más de 40 países de todo el mundo que apoyan la causa palestina.

Desde su creación, la Campaña ha tenido como objetivo lograr la participación más amplia con el fin servir de la mejor manera a los objetivos de esta justa causa.

La campaña se puso en marcha luego de la Conferencia Preparatoria en conmemoración del Día del Retorno, que se celebró del 14 al 16 de abril del año 2013, y congregó a una serie de representantes de las ONG, personalidades de medios y activistas en Beirut, Líbano.

Posteriormente se celebra en Venezuela el Primer Congreso Latinoamericano por el Retorno a Palestina en el hotel Meliá Caracas del 15 al 17 de abril de 2015, encuentro donde reunieron diversos pensamientos y en donde cada país pudo ofrecer propuestas y alternativas  para reforzar la lucha emancipadora Palestina.

En este contexto nace la Liga Latinoamericana por el Retorno a Palestina en la ciudad de Caracas, Venezuela, con el objetivo de organizar a los distintos movimientos de Latinoamérica y articular actividades conjuntas en defensa del pueblo palestino y por el retorno a su territorio. Se considera la República Bolivariana de Venezuela como sede ya que es un territorio de paz y revolución, la tierra de Hugo Chávez, un país de amor y solidaridad con los pueblos del mundo. Además el punto clave para la causa palestina en América Latina por su estratégica ubicación geopolítica, el punto y el eje donde se mueve el Caribe, Unasur y el Alba.

La Liga Latinoamericana se encarga fundamentalmente de:

  • Programar actividades según el calendario de conmemoraciones y hechos históricos de Palestina.
  • Celebrar conferencias y seminarios sobre la situación de Palestina en la actualidad con la participación de miembros de la campaña de distintos países, comunidad organizada, movimientos sociales, medios de comunicación, políticos e intelectuales.
  • La Liga Latinoamericana también realiza actividades de campo, ya que la solidaridad converge en países de todo el mundo, se manifiesta y promueve a través de tareas de organizadas que profundizan los conceptos y refuerzan la conciencia en aquellos que creen y luchan por la causa.
  • La Liga organiza actividades y eventos culturales diversos como proyección de películas y documentales, recitales de poesía y funciones de teatro con el propósito de dar a conocer Palestina desde el punto de vista geográfico, histórico y artístico.

La Liga Latinoamericana por el Retorno a Palestina se concentra en ofrecer apoyo continuo para la causa palestina en general, ante cualquier circunstancia. En este sentido es muy importante que los pueblos y gobiernos del mundo alcemos nuestra voz por la justicia y la paz, tenemos esperanza en la lucha de Latinoamérica y del mundo en favor de la causa palestina, por el retorno a sus tierras por el derecho de los palestinos a un Estado libre, independiente y con autodeterminación ese es nuestro horizonte hacia la dignidad.